Distintas personalidades de la ciudad se acercaron a la redacción para celebrar un nuevo año del diario. Fueron recibidos por el director del matutino, Florencio Aldrey.
Salutaciones, regalos, plaquetas recordatorias, felicitaciones orales, abrazos y los recuerdos por los amigos que ya no están presentes fueron parte de la celebración íntima realizada este jueves por los 118 años del diario LA CAPITAL en la planta editora.
Con la presencia de la Guardia del Mar recibiendo a los invitados, el director de LA CAPITAL, Florencio Aldrey, les dio la bienvenida a quienes se acercaron a saludar por el aniversario del matutino.
“Me encantan los regalos” fue la frase elegida por el anfitrión al recibir y agradecer los presentes que le entregaron, como la bendición apostólica del papa Francisco que llegó enmarcada en manos del presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), Blas Taladrid.
Llegado la semana pasada del Vaticano, Taladrid celebró “la capacidad de anticipación de Florencio para adaptarse a los cambios, con el papel pasando a lo digital”, dijo en referencia a los formatos del diario.
Representantes de la política, el empresariado, las fuerzas vivas y del espectáculo estuvieron en el 118° aniversario de LA CAPITAL.
La gran diva del cine nacional, Graciela Borges, participó del ágape acompañada por la productora Natalia Álvarez, al igual que el año pasado. “¡Cómo no voy a venir a saludar a esta querida familia! Una y mil veces lo haría”, señaló la actriz, luciendo uno de sus tradicionales sombreros y fundiéndose en un abrazo con el director de LA CAPITAL.
En el gran despacho donde se concretó la tertulia vespertina, resaltaron las fotografías de Florencio Aldrey con sus amigos “Quique” Cabrales y Pedro Mezzapelle, fallecidos recientemente. Y se sumó un nuevo retrato aportado por Coca y Marcos Cabrales, esposa e hijo de Quique, que lo llevaron enmarcado como regalo.
“Me acuerdo cuando veníamos con Angelita y manejaba Tino (Fernández) y me aprendí el camino. Hoy guié a Marcos todo el recorrido”, recordó Coca ante la mirada de Angelita Fernández y su hijo Fabián.
El mercantil Guillermo Bianchi le regaló un cuadro a Florencio Aldrey. El exintendente Gustavo Pulti compartió el momento.
Al emotivo corro se sumó Graciela Borges, quien también rememoró al “querido amigo Quique”, y resaltó “lo sensible y conmovido que estaba Florencio” al enterarse de la desaparición física de su amigo.
El actual secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, llegó con un cuadro de regalo que fue pintado por el afiliado del gremio “Tito” Luchinni y la misión “de reemplazar en estas celebraciones al exsecretario general Pedro Mezzapelle”. “Era amigo de don Florencio, y me hizo prometer que vendría acá en su nombre. Es una especie de legado”, dijo.
Además, el gremialista celebró “la apuesta por lo digital encarada por don Florencio, porque es compleja la reconversión, pero la apuesta está saliendo bien”. “Tuve que pedirle disculpas porque no compro el diario pero lo leo todos los días en la web”, bromeó.
Florencio Aldrey le entrega una rosa a su amiga Graciela Borges.
Charlas
Entre café, agua y gaseosas para acompañar los petit fours, arribó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, que celebró el aniversario del diario “junto con los 40 años de democracia”, tal el tema del suplemento alusivo entregado con la edición del diario de este jueves.
El presidente de Cinemacenter, Eduardo Suñe, le contaba al doctor Federico Martín Vela que “ya comienza la temporada alta y mañana (por hoy) se estrena una película muy esperada: ´La Sirenita´”. “Todavía no llegamos a los números de espectadores de prepandemia pero vamos a esa posibilidad”, analizó.
La diputada provincial Débora Indarte destacó la importancia de LA CAPITAL.
Susana Llan de Roso también escuchaba atenta mientras que el prefecto mayor Rodolfo Cattaneo contaba que el cuadro que había llevado como presente era una creación de “Patricia Álvarez, hermana de un suboficial de Prefectura Mar del Plata oriundo de Oberá”. La obra muestra la postal de Mar del Plata desde el mar, a la altura de la plaza Bristol, con los edificios del casino y el NH Gran Hotel Provincial de fondo.
La “dueña de la mañana de la AM”, María Delia Sebastiani, llegó junto a la gerenta de LU6, Sara Arcidiácono, que, té de por medio, departieron con algunos de los integrantes del Círculo de Periodistas Deportivos y parte del staff del NH Gran Hotel Provincial y el Paseo Aldrey.
José Luis López, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, le entregó a Florencio Aldrey una plaqueta conmemorativa con el lema “haciendo la historia de la ciudad”, cruzada por las banderas argentina y española.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid, le entregó al director Florencio Aldrey una bendición papal.
Futuro
La política dijo presente, con la llegada del intendente Guillermo Montenegro junto a su mujer y sus hijos Simón, Martina y Tomás, encargados de soplar las velitas de la torta de cumpleaños de LA CAPITAL.
“La primera vez que vinimos a esta celebración los mellizos tenían tres meses”, recordó. Consideró que el matutino es “muy importante para la ciudad, es parte de nuestra historia, de la mía en particular. Es una simbiosis entre el diario LA CAPITAL y Mar del Plata”.
El exintendente Gustavo Pulti llegó junto a la plana mayor de Acción Marplatense (AM): Eva Ayala, Martín Aiello, Adrián Alveolite, y los concejales Horacio Taccone y Paula Mantero. Aunque se negó a hablar de política partidaria, consideró que “el diario constituye parte de la identidad de la ciudad, es parte de lo que se necesita de cara al futuro”.
El rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, se acercó a saludar por un nuevo aniversario de LA CAPITAL.
Por su parte, Taccone, cuyo mandato vence este año, adelantó que el próximo 10 de junio AM determinará quién será el candidato a intendente. En referencia al diario, señaló que “refleja todo lo que sucede en la ciudad, de cara al presente y al futuro”.
El titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín, aseveró que “LA CAPITAL es un símbolo de la ciudad, son indivisibles con Mar del Plata”, mientras que la diputada provincial Débora Indart llegó acompañada por Nicolás, su hijo mayor. “Estoy muy contenta de estar acá, en el 118º aniversario del diario que siempre nos acompaña y nos acompañó. Y quiero destacar que ni siquiera en pandemia se detuvo un solo día”.
Del festejo también participaron el concejal Alejandro Carrancio y el ex presidente del Concejo, Guillermo Saénz Saralegui.
Con el advenimiento de la noche, la íntima tertulia culminó después de soplar las velitas y cortar la torta de cumpleaños del diario LA CAPITAL.